Nadal mejora su tenis gracias a moyá
Open de Australia,  Rafa Nadal

¿Por qué Nadal es mejor a los 32 años?

Nadal está jugando su mejor tenis

Superación y ganas de mejorar podrían ser las palabras que mejor definen a Rafael Nadal. El tenista español siempre buscando un paso más en su tenis ha conquistado a todos con su juego en el open de Australia 2019.

Hace unos días afirmó, “me levanto cada día para ser mejor jugador” no cabe duda de ello. Si vemos la carrera deportiva de Nadal, año a año ha ido introduciendo pequeñas mejoras en su tenis que le han permitido competir al máximo nivel durante más de una década, consiguiendo resultados propios de uno de los mejores jugadores de la historia de tenis.

El tenista español jugará su quinta final del open de Australia en toda su carrera, aún tenemos en el recuerdo aquella batalla antológica de 2012 vs Djokovic pero sin desmerecer su primer Open de Australia, el de 2009 frente a Federer. De aquel Nadal luchador que corría de lado a lado sin dar un punto por perdido sólo queda ese espíritu guerrero, porque su tenis ha evolucionado y ahora no necesita ejercer tal desgaste a su físico.

Moyá nos cuenta las sensaciones de Nadal antes de la final.


 

Un tenis más agresivo, con un saque con mayor potencia que hace más daño a sus rivales y un drive y revés mucho más incisivo han conseguido que Nadal alcance un punto de esplendor que no se le recordaba en pista rápida.

Carlos Moyá y Francis Roig son los “culpables” de que el estilo de tenis de Nadal haya cambiado, Rafa es un jugador mucho más completo que unido a su experiencia le convierten en un rival muy peligroso para los tenistas del circuito. Mañana tiene un gran reto frente al campeón del abierto de Australia en 6 ocasiones, el serbio Novak Djokovic. El español buscará coronar su 18 Grand Slam. Cifra que asusta.

Moyá y Roig entrenadores de Nadal. “Nadal ha evolucionado su tenis”

“Desde que empezó a ganar, Rafa ha sido consciente de que para seguir arriba tenía que seguir mejorando”, afirmaba Francis Roig, sobre la evolución de Nadal

“Quizás, su juego hoy no se parezca tanto al del principio”, sigue Roig. “Era más físico, ganaba más por repetición, por intimidación y sus desplazamientos eran muy agresivos, pero un tanto alocados. Creo que ahí reside la diferencia: en la manera de moverse. Tal vez no tenga la explosividad de antes, pero ahora sabe cómo tiene que llegar a la pelota”.

Roig destaca la clave de por qué Nadal está mejor que nunca.

Siempre digo que lo importante no es cómo se pega a la pelota sino cómo se llega a ella. Y Rafa lo está haciendo muy bien”.

“Ahora hace correr mucho más a los rivales y esto permite que con lo bueno que es, cuando está fino, pueda hacer el ventilador”.

Carlos Moyá, otro de los grandes artífices de la mejora de Nadal en su tenis, relató que los cambios introducidos han surtido el efecto que deseaban.

El servicio es mejor, logra jugar con más agresividad durante más tiempo, y aunque obviamente las capacidades físicas son más limitadas ahora, lo ha suplido con otras virtudes como el entendimiento del juego que para mí es cada vez mejor. Sabe qué está haciendo y por qué”.

En el revés ha hecho mucha mejora también. Abre más ángulos tanto por la parte del revés como con la derecha”.

Con esta carta de presentación Nadal se presenta a la final del open de Australia 2019, enfrente tendrá un rival capaz de aguantar la presión tanto como el español, Djokovic. Todo por decidir, pero esta versión de Nadal merece cerrar el open de Australia con un título y conseguir un hito histórico, ser el único tenista en la era open en conseguir dos o más títulos del mismo Grand Slam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *