Inicio Rafa Nadal Carlos Moyá: “La idea era convencer a Nadal para que fuera más...

Carlos Moyá: “La idea era convencer a Nadal para que fuera más agresivo”

Carlos Moyá: “La gran mejoría de Nadal está en el segundo servicio”

Si el Coronavirus no hubiera existido estaríamos ya enfocados en Roland Garros 2020, pero como no ha podido ser Eurosport está emitiendo la ‘Semana de Nadal’ con los mejores partidos del tenista español ganador de 19 Grand Slam.

Carlos Moyá actual entrenador de Rafa Nadal analizó las finales del Abierto de EEUU ante ‘la bestia’ Medvedev y la final de París 2017, la que supuso ‘la décima’ copa de los mosqueteros para Nadal.

🅿 ¿Cómo se siente un jugador que pasa a ser entrenador en la previa a una final del Abierto de los Estados Unidos?

📢 Estás más nervioso porque lo que pasa en la pista ya no depende de ti. Tienes que preparar a tu jugador lo mejor que puedas y darle la información que necesita, pero una vez empieza el partido, ya no puedes hacer nada. Te queda animar en la grada y encontrar la fórmula para ayudar a que tu tenista gane. La final con Medvedev fue realmente emocionante, con cambios de dinámicas constantes y la sensación de ganar como entrenador es lo mejor que puedo sentir ahora mismo.

 Moyá: “Nadal empezaba el punto defendiendo por la debilidad de su 2º servicio”

🅿 ¿Cómo se prepara un partido ante alguien como Medvedev?

📢 Es un poco de todo, empezando por la parte táctica. Habían jugado ya un par de veces antes, la última en la final de Canadá donde Rafa ganó bastante fácil. Luego, Daniil se impuso en Cincinnati por lo que no fue una sorpresa encontrarle en el otro lado de la red en la final del US Open. Pensábamos que cuanto más se alargara el partido, mejor para nosotros. Él había tenido problemas físicos durante el torneo, venía de jugar mucho todo el verano… Cuando Rafa iba dos sets a cero pensaba sinceramente que la victoria estaba cerca. No pensaba que Medvedev iba a darle la vuelta a ese marcador. Lo que pasó después fue increíble. Se pasó de tener ‘break’ arriba en la tercera manga a que las cosas se pusieran realmente mal para nosotros. La clave fue la experiencia de Rafa ante un jugador que estaba ante su primera final. Él tenía también armas para cambiar su juego y hacerle daño al ruso. Daniil cambió su manera de jugar cuando iba por debajo y nos sorprendió.

🅿 ¿Es muy difícil para Nadal medirse a Medvedev?

📢 Es que es como un frontón. No es normal encontrarte a jugadores tan altos que jueguen de fondo de pista y corran tanto. El ruso es un gran atleta. Tienes que ir variándole el juego para hacerle daño, con pelotas altas, otras más bajas… Hacerle subir a la red con cortados. Si te dedicas sólo a pegarle a la bola es complicado derrotarle. Cuando digo que nos sorprendió su cambio de juego me refiero, sobre todo, a que empezó a subir constantemente a la red. Estaba haciendo saque y volea. Acortaba mucho los puntos. Si con 1-0 y 15-40 para Daniil logra la rotura, no sé lo que hubiera pasado. Medvedev modificó su táctica y eso demuestra lo bueno que es.

🅿 ¿Supongo que la final de Nueva York le trae buenos recuerdos?

📢 Como he dicho antes, hubo muchas alternativas en el resultado. En el quinto set. Rafa estaba 5-2 y le rompieron el saque y luego se pasó a 5-4 y punto para 5-5. Desde mi posición, veía que mi jugador estaba muy nervioso, igual que todos los componentes de nuestro banquillo. Sólo me sentí aliviado cuando el partido terminó. Era el primer ‘Grand Slam’ que Nadal ganaba conmigo al mejor de cinco mangas.

🅿 ¿Recuerda bien la final de Roland Garros 2017 con Wawrinka?

📢 Estaba nervioso porque es lo que toca cuando juegas una final de ‘Grand Slam’. Quizás en ese caso un poco más porque veníamos de perder la final del Open de Australia con Federer. Y no ganaba un gran título desde Roland Garros, en 2014. Tres años en total sin ganar. Tenía 31 años y no sabíamos si volvería al lugar que creo pertenece. Lo que me asustaba antes del partido era pensar que Rafa pudiera estar nervioso. Lo que jugó ese torneo es el mejor tenis que le vi en los últimos tres o cuatro años. Venía de ganar en Montecarlo, Barcelona y Madrid con resultados contundentes. Era obvio que volvía a estar jugando bien y con confianza.

🅿 ¿Le cambió el servicio a Rafa sobre esa época?

📢 Había tenido problemas de lesiones desde 2015 y también problemas de confianza, en general no estaba trabajando bien y a nivel de cabeza tampoco. Entonces, en 2016 volvió a jugar bien y tuvo el problema en la muñeca. Cuando alguien llega nuevo al equipo es una voz nueva y lo sueles escuchar aunque te diga lo mismo que los anteriores entrenadores. La idea era convencer a Rafa para que fuera más agresivo y eso pasaba por mejorar el servicio. La gran mejoría creo que fue con el segundo saque. Normalmente, siempre intentaba meter muchos primeros dentro a nivel de porcentaje por la debilidad del segundo servicio. Empezaba el punto defendiendo. He intentado que fuera a por el punto, cambiar el ritmo de las jugadas, que los puntos fueran más cortos. Tuve suerte que nada más entrar en el equipo ya llegó a la final de Australia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí